Taller de literatura infantil para mediadores

Dictado por: María Luján Picabea

Aprendemos a leer leyendo. Todo lo que un lector necesita para volverse reflexivo es una historia bien construida, con voces potentes y personajes que lo desafíen. Como dijo la especialista española Teresa Colomer, los libros infantiles construyen a su lector, se sitúan a la altura de los niños, los llevan a actuar como lectores literarios y los introducen en posibilidades de lectura cada vez más amplias. Pero aún más, la literatura está en el seno de la construcción social y colectiva, por eso, insiste Colomer, no sólo es necesaria en la formación de los niños en la primera infancia sino que es inevitable.
La tarea de un mediador es seleccionar un cuerpo de lecturas que hagan que el niño no se sienta subestimado en sus facultades, libros que les entreguen las herramientas con las cuales construir un discurso propio. El mediador es el responsable por el acceso a los libros, es quien les entrega uno u otro, una historia o un álbum en el que hacer pie para construir una voz propia, es quien en última instancia les dará las palabras con las que construirán en libertad su propia historia.
Un acercamiento al campo de la literatura infantil, los límites del género, sus conquistas más recientes, su vitalidad y sus agentes más relevantes. El taller trabaja el rol del adulto como mediador y busca propiciar un espacio de reflexión en torno de la literatura para la infancia en el que se pensará en las diferentes concepciones de lectura, de libro y de niñez, siempre en tensión a la hora de acercar un libro a un niño o una niña.
Se abordarán temas como:
-¿Qué entendemos por literatura infantil? ¿Cómo se define el campo?
-El adulto como lector y como mediador de lecturas.
-La biografía lectora y las personas significativas.
-La selección de libros para niñas y niños.
-Cómo concebir un cuerpo de lecturas imprescindibles.
-De qué manera acompañar a leer a las personas que están creciendo.
-Abordaje de textos clásicos.
-Panorama de la literatura infantil argentina.
-La voz y la poesía en la infancia.
-Hacia una conceptualización de los libros-álbumes.
-La narrativa visual en los libros silenciosos.