Osvaldo Bayer (1927-2018)

El historiador y periodista argentino falleció en Buenos Aires a los 91 años.

Descendiente de inmigrantes alemanes instalados en la pampa gringa del oeste santafesino, Osvaldo Bayer nació en Humboldt en 1927. Sus pasiones fueron la historia -que estudiara en la Universidad de Hamburgo-, y el periodismo que desempeñó en múltiples medios argentinos y latinoamericanos, algunos de ellos pequeños diarios de pueblo. Bayer fue un anarquista libertario, un dedicado investigador que empleó su pluma para denunciar ocultas historias de injusticia. Su obra más difundida, Los vengadores de la Patagonia trágica (en cuatro volúmenes, 1972-1975), alcanzó una enorme difusión, múltiples ediciones y fue llevada al cine por Héctor Olivera. En su obra inicial, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970) ya marcó Bayer su postura crítica: la revisión de las crónicas oficiales, proponiendo una nueva y diversa lectura de la historia. Adhirió con fervor a las causas de derechos humanos, por las cuales se tuvo que exiliar en 1975. Recuperada la democracia, volvió al país con renovada enjundia, la cual persistió hasta sus últimos días. Obtuvo innumerables reconocimientos por sus trabajos, como doctorados honoris causa de muchas universidades en cuyos claustros se difundiera profusamente su obra.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que visitara en varias oportunidades, lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a su familia. 


Foto: Osvaldo Bayer participa de una mesa organizada por el Programa de Derechos Humanos de la BNMM.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.