Miguel Spivacow (1950-2020)

El sábado 14 de marzo falleció Miguel Spivacow.

Fue un reconocido psiquiatra y el autor de libros como La pareja en conflicto: aportes psicoanáliticos y Clínica psicoanalítica con parejas: Entre la teoría y la Intervención. Pero no resultó por ese aspecto de su vida profesional que quedó ligado a la Biblioteca Nacional. El vínculo nació de modo tangencial, cuando institucionalmente se decidió homenajear la figura y la labor de su padre, el mítico editor José Boris Spivacow. En el marco del proyecto Alejandría, se bautizó a una de las plazas laterales del edificio con el nombre del fundador de EUDEBA y del Centro Editor de América Latina; se tomaron testimonios; se organizaron exposiciones; se publicaron dos catálogos y se reunió bibliografía. Miguel se sumó a todos y cada uno de esos pasos con charlas, con materiales, con contactos, con su propio y crucial testimonio: fue él quien acompañó a su padre cuando éste decidió presentarse voluntariamente al juzgado de La Plata para responsabilizarse por los libros del CEAL que la última dictadura militar había secuestrado y por los empleados que habían quedado detenidos. “Vos que sos médico, Miguelito, decime: si me torturan qué les digo, que soy cardíaco, que… “, le dijo Boris como al pasar, mientras viajaban en tren rumbo a los tribunales. 

La Biblioteca le queda agradecida porque el proyecto llevado adelante entre 2006 y 2011 hubiera sido muy distinto sin la presencia de Miguel Spivacow.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.