Mario Paoletti (1940-2020)

El escritor argentino falleció en Toledo el 14 de noviembre.

Si bien había nacido en Buenos Aires, Mario Paoletti se radicó desde muy joven en La Rioja, territorio emocionalmente apropiado por el narrador, periodista, poeta y ensayista que luego de cuatro años de prisión durante la dictadura de 1976, partiera al exilio. Paoletti refundó en La Rioja el diario familiar El Independiente, desde el cual ejerció una mirada crítica sobre la realidad provincial, con la cercana ayuda de su amigo el escritor Daniel Moyano. Pese a su agnosticismo, estableció un fuerte vínculo de amistad con el obispo Enrique Angelelli, que fuera posteriormente asesinado. Afincado en Toledo, adquirió en aquella ciudad de Castilla La Mancha su segunda patria, donde dirigió la Fundación Ortega-Marañón. De su prolífica obra, pueden destacarse en narrativa Quince monedas (Premio Ciudad de Toledo, 1993), Antes del diluvio (1998), Quijote exprés (2014) y En el hueco del día (2014), entre otras. Sus últimos poemarios fueron Retratos y autorretratos (2007), Viceversa (2010) y Hetero/doxos (2013). Dedicó varios ensayos a Jorge Luis Borges y otros a Julio Cortázar y Mario Benedetti, entre algunos autores latinoamericanos. 

En Toledo, donde permaneciera más de cuarenta años, fue considerado como una autor propio, pese a lo cual Paoletti sostenía que: “cada noche cuando me acuesto estoy de nuevo en La Rioja, porque mis sueños son un 80 por ciento absolutamente riojanos”.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta su fallecimiento y acompaña a sus familiares y amigos.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.