#LectoresdeBorges: la Biblioteca Nacional celebra el Día del Lector

En el 121° aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos y el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional festejan el Día del Lector con actividades virtuales.


El 24 de agosto se celebra de forma virtual y en redes sociales con el hashtag #LectoresdeBorges el 121° aniversario del nacimiento del gran escritor argentino.  

El Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges y el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos convocan a los lectores a que cuenten en los límites que impone un tweet, un video o un dibujo de Instagram, el cuento favorito del autor. Doscientos cuarenta caracteres, una grabación o una ilustración para resumir la trama de un relato, la sorpresa de un desenlace inesperado, la fascinación por una arquitectura fantástica, en suma, las pequeñas felicidades y asombros del lector. 

Se invitó a diversas personalidades de la cultura para que, a través de un audio o filmación breve, relataran, a su manera y con sus propias palabras, su cuento favorito. María Kodama, Juan Sasturain, Alberto Rojo, Guillermo Martínez, Alexandra Kohan, Patricio Zunini y Andrés Duprat, entre otros, participan festejando la diversidad de lecturas e ideas convocadas en un video que puede verse a través del canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

Además, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos aporta nuevas miradas sobre estos mismos y otros cuentos con obras inéditas de grandes artistas e ilustradores del mundo de las narrativas gráficas, comenzando con las últimas pinturas de Alberto Breccia y con interpretaciones especialmente realizadas para este homenaje por 28 artistas, entre ellos José Muñoz, Oscar Chichoni, Luis Scafati, Enrique Breccia, Nacha Vollenweider, Alfredo Sábat, Lucas Nine, María Alcobre, Juan Lima, Oscar Grillo e Ignacio Noé (la muestra se puede ver aquí). 

La Biblioteca Nacional invita a los usuarios y al público en general a participar de manera activa con el hashtag #LectoresdeBorges compartiendo en las redes su relato o su dibujo del cuento favorito de Borges para componer juntos la muestra virtual que se ofrecerá desde la página web de la institución.

Todo el material se difunde a través de las redes de la BNMM (Instagram, Facebook, Twitter y YouTube) a partir del día 24 de agosto de 2020, recordando el nacimiento del gran escritor como el Día del Lector.


Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.