La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró "de Interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos" al Fondo Simón Wiesenthal de la BNMM

El proyecto fue impulsado por el diputado Gastón Blanchetière. La distinción al Fondo Simon Wiesenthal de la BNMM, primero del país que reúne materiales sobre antisemitismo y holocausto, fue plasmada en una placa y entregada a la directora Elsa Barber en un acto celebrado en el salón San Martín de la Legislatura.

Participaron también en la ceremonia Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal en América Latina, Mark Kent, embajador del Reino Unido, Andrea Gualde, presidenta de la Oficina regional del Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation en Argentina, y Alberto Zuppi, abogado y especialista en derecho penal internacional. Zuppi es autor además, de los tres volúmenes "Los otros juicios de Nüremberg", una minuciosa investigación que formará parte del Fondo Simon Wiesenthal.

El acto fue inaugurado con las palabras del diputado Blanchetière, quien se mostró conmovido y afirmó que “el Fondo es un aporte para mantener viva la memoria y entender lo que pasó”. A continuación, la directora Elsa Barber se dirigió al público presente luego de agradecer por el reconocimiento y remarcó la importancia de una donación para la Biblioteca, ya que “recibir una donación en nuestra institución hace funcionar un universo técnico y humano de gran valor. Y este punto lo recalco con fervor. Hoy en nuestra Biblioteca existe una conciencia clara y precisa de valorar toda la cadena documental que alimentará la memoria viva de un país. Nuestro gran objetivo es que esos materiales donados lleguen a los lectores y que a partir de ahí se puedan establecer nuevas líneas de lectura en un diálogo permanente con esa memoria nacional que necesita de todos nosotros para crecer.” Específicamente sobre el Fondo, recordó “creo haberlo mencionado en la presentación del Fondo Simon Wiesenthal que hicimos en la sala Ortiz de nuestra Biblioteca Nacional, el día 12 de julio: cuando escuché la propuesta por parte del fundador del Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, el señor Ariel Gelblung, junto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y las generaciones de la Shoá de crear una biblioteca sobre antisemitismo, testimonios de sobrevivientes del holocausto, investigaciones sobre cuestiones vinculadas a la xenofobia y al racismo, además de ficciones y algunas joyas de inestimable valor bibliográfico, me quedé fascinada y de inmediato nos pusimos a trabajar”.

Ariel Gelblung se refirió con firmeza al “país en el que queremos vivir”, haciendo hincapié en la importancia de “tener una directora que acompaña e impulsa una iniciativa como ésta” en comparación a otras épocas en las que el racismo y el antisemitismo eran moneda corriente. Luego, se sumaron el Embajador Kent, Gualde y Zuppi para la presentación del libro “Los otros juicios de Nüremberg”. El Embajador del Reino Unido destacó la labor actual de la Biblioteca Nacional y la describió como una institución que se hace eco de las nuevas tendencias culturales y está atenta a los cambios que ocurren en la sociedad.


Galería

Ver horarios de fin de año y receso de verano aquí