Juan Forn (1959-2021)

El escritor falleció este domingo 20 de junio.

El prematuro fallecimiento de Juan Forn deja un particular y doloroso vacío en la literatura argentina. Heredero de los grandes cronistas, Forn frecuentó las diagonales genéricas que saltan de la ficción al periodismo. Narrador, traductor, editor, publicó a fines de los 80 su primera novela, Corazones cautivos más arriba, que significó un cambio de rumbo estético para muchos autores jóvenes. A cargo de ediciones en Emecé, fundó luego en Planeta la mítica colección Biblioteca del Sur, la de las tapas blancas, que resultara una fuerte apuesta a la literatura argentina. Creó el Suplemento Radar en Página 12, y prosiguió construyendo su obra narrativa con Nadar de noche (1991), Frivolidad (1995), Puras mentiras (2001), María Domeq (2007), además de la compilación de sus crónicas en La tierra elegida (2005), Ningún hombre es una isla (2010) y El hombre que fue viernes (2011), entre otros. Sus destacadas contratapas de los viernes en Página 12, verdaderas piezas literarias, marcaron época.

Jurado del Premio Cambaceres 2014, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a sus familiares, amigos y lectores.


La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.