José Clémen (1928-2018)

El historietista argentino falleció en Buenos Aires a los 90 años.


José María Pérez Clémen fue un prolífico historietista argentino especializado en el género de aventuras, cuya ductilidad le permitió incursionar en otros también. Hermano menor del pionero de la historieta Carlos Clémen, comenzó ayudándolo hasta que publicó sus primeros trabajos con apenas trece años. En 1949, con dieciocho años cumplidos, lanzó la extraordinaria serie Omar el valeroso en Billiken. Creó historietas para las revistas Poncho Negro, Patoruzito y muchas otras. Trabajó con Héctor Oesterheld con quién creó Russ Congo para Top (1972). Clémen colaboró también en los inicios de la revista Anteojito, dibujando Condorito para la industria editorial chilena, y muchas otras series (en algunos casos de forma anónima) en periodos que él mismo describió como "regulares de cinco años en cada editorial", en una entrevista exclusiva que le realizó la BNMM en 2014 y que se conserva en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos para consulta de investigadores.

Clémen fue también uno de los primeros profesores de historieta argentinos con los cursos que daba en su propio estudio "Jerarquía" y luego en la Escuela Panamericana de Arte. Notable creador de vigorosas ilustraciones de portadas, el dibujo de sus historietas se caracteriza por su formidable composición de escenas, de inspiración cinematográfica. 

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su fallecimiento.


Imágenes:

1.- Detalle de la ilustración de portada de Mandrake El Mago, témpera y tinta, 24 x 17 cm, 1961.

2.- José Clémen en la BNMM a los 87 años de edad, visitando la muestra “De Tapas".

Galería

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.