Guillermo Mordillo (1932-2019)

El dibujante falleció este domingo a los 86 años en Mallorca.

Mordillo es uno de los más grandes dibujantes de humor gráfico y de animación de la Argentina, con una trayectoria extraordinaria reconocida en todo el mundo. Creador de un lenguaje propio y dueño de una perfección técnica singularísima, dotaba sus viñetas y animaciones mudas de barrocos fondos multicolores y fantásticos degradés. Sus simpáticos hombrecitos en blanco y negro contrastaban sobre tanto color, siendo esas criaturas de graciosa redondez su firma autoral inconfundible.

Durante su última visita a la Argentina a fines de 2018, Mordillo tuvo la generosidad de donar a la Biblioteca Nacional una selección de su colección personal de originales del maestro José Luis Salinas, además de varias de sus propias obras —9 originales, 15 afiches, 15 libros, 2 catálogos, 59 impresos varios— que se complementan con copias de los cortos animados que realizara en Alemania a fines de los años setenta, fotografías y varias grabaciones de entrevistas que tuvieron lugar en la propia Biblioteca que permiten recuperar segmentos de su vital producción artística. Todo este material se atesora en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, del que supo ser además de colaborador, un entusiasta amigo.


Galería

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.