Germán García (1944-2018)

El escritor y psicoanalista falleció a los 74 años.

Nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, Germán Leopoldo García adquirió notoriedad por su primera novela, Nanina, publicada en 1968 por la Editorial Jorge Álvarez. Vendió cuatro ediciones sucesivas hasta ser censurada por la dictadura del General Onganía, que llevó al autor a los estrados judiciales. El tratamiento coloquial de la sexualidad fue uno de los ejes que fundaron la condena. García formó parte de la revista Literal, junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, y siguiendo a Oscar Masotta, emprendió el exilio en Barcelona en 1979. Dedicado al psicoanálisis lacaniano, regresa a Buenos Aires en 1985, donde participa en la formación de la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis, que posteriormente conforma la Escuela de Orientación Lacaniana. García siguió alternando entre el psicoanálisis y la literatura, publicando posteriormente Cancha rayada, La vía regia, Parte de la fuga y Miserere, entre otras obras de narrativa, además de numerosos ensayos tanto literarios como psicoanalíticos, traspasando en ellos esas fronteras disciplinarias.

Recibió la Beca Guggenheim y fue declarado Personalidad Destacada dela Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

La Biblioteca Nacional lamenta su fallecimiento y acompaña a sus familiares.


Foto de Rafael Calviño para la muestra "Escritores Argentinos". Más en: https://www.youtube.com/watch?v=Yg7ujMBUpWs

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.