El escritor y periodista Uki Goñi dona a la Biblioteca Nacional su archivo digital, la mayor colección y recopilación de documentos sobre el escape nazi a la Argentina

El archivo “Uki Goñi collection: The Real Odessa research material”, ubicado físicamente en el Holocaust Memorial Museum de Whashington DC, resulta fundamental para investigadores y especialistas en el tema. Desde ahora se lo puede consultar en la Biblioteca Nacional.


La donación tuvo lugar en las oficinas de la Biblioteca Nacional con la presencia de la directora Elsa Barber y el director de Acción Cultural Ezequiel Martínez, quienes recibieron a Uki Goñi y a los representantes del United States Holocaust Memorial Museum: Nadia Ficara y Anatol Steck.

Compuesto por más de veintidós mil páginas de documentos públicos de varios países y doscientas sesenta entrevistas realizadas por el periodista, el archivo forma parte ahora del acervo de la Biblioteca Nacional. Esta incorporación permitirá a los investigadores, estudiantes e interesados en el tema tener libre acceso a los materiales que sirvieron a Goñi para la escritura del libro La auténtica Odessa. La fuga nazi a la Argentina de Perón (2002) y que son parte de la historia del siglo XX.

Foto: Uki Goñi, Elsa Barber y Anatol Steck (foto de Adriana Cicero)