Breve Historia Universal de Landrú

La muestra recorre casi siete décadas de la inmensa producción de Landrú, fallecido en julio de 2017. Compuesta por éditos y piezas originales (en su mayoría nunca antes exhibidas), se inicia con un sorprendente Génesis que el autor creó en la adolescencia y que prefigura los tópicos de toda su obra posterior, exponiéndolo como un demiurgo.

Multifacético dibujante, escritor, compositor, editor y publicista, Landrú es un maestro del absurdo y el humorista de mayor influencia en la Argentina, que ha producido una gran inflexión en la tradición de la sátira política con su fundamental revista Tía Vicenta. La muestra desarrolla un relato visual estructurado en secciones: la fundación de su personal cosmogonía, sus versiones de la historia y los personajes clásicos, la creación de sus propios personajes, y entre ellos las “señoras gordas” y el gato que lo identifica, Tía Vicenta primera época (1957-1966) y la representación de la actualidad política como un disparate, los aportes a la música, el registro paródico de los segmentos socioculturales y el retrato de los sucesivos gobernantes de esos sesenta años. Las piezas son exhibidas en un montaje que recrea el famoso living de la Tía Vicenta.

Responsables o curadores

José María Gutiérrez (Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional)

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.