Colecciones

La sala cuenta con diarios provinciales, locales, nacionales y extranjeros, revistas de divulgación y especializadas, anuarios, boletines oficiales e institucionales, colecciones sobre legislación y jurisprudencia, diccionarios, enciclopedias y obras de información general.

Sala

La Sala General de Lectura Ezequiel Martínez Estrada cuenta con un servicio de Referencia atendido por personal especializado. Con 100 puestos de lectura, está destinada a la consulta de publicaciones periódicas editadas a partir de 1940. Características:

  • Lectura informal de acceso libre con 22 puestos de lectura, donde se ofrecen ejemplares de revistas de interés general y diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Sistema de estantería abierta con 64 puestos.
  • Servicio de referencia electrónica.
  • Servicio de WIFI.
  • Servicio de autoconsulta.
  • Computadoras con acceso a Internet de acuerdo a normativa vigente.
  • Servicio de fotocopiado para material de los últimos años, a condición del buen estado de la publicación y sólo hasta tamaño tabloide.

La Sala de Publicaciones Periódicas Antiguas Boleslao Lewin cuenta con 32 puestos de consulta y 3 puestos de visualización de microfilmes. Esta sala es de acceso exclusivo a investigadores acreditados en la institución (para la consulta de material en soporte papel anterior a 1939), y de uso al público en general para el material microfilmado.

Historia

La Hemeroteca, perteneciente al Departamento de Materiales Hemerográficos, fue inaugurada en 1932 con una colección de 3.000 diarios y revistas, y se constituyó en la guarda del más importante fondo documental del país. Actualmente su colección se extiende a 55.000 títulos. La consulta está dividida por sectores para optimizar la comodidad de los usuarios y la conservación de los ejemplares.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.