En 2012 la Biblioteca Nacional creó el Programa de Derechos Humanos como una forma de establecer una política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina, en especial durante la última dictadura cívico-militar. Desde el comienzo del Programa se ha puesto en marcha la formación de un archivo oral audiovisual, con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria de las distintas visiones y experiencias que han sido surcadas por actos de injusticia, represión y terrorismo de Estado en la historia reciente de nuestro país. Este archivo cuenta con testimonios de abuelas y madres de Plaza de Mayo, padres, familiares, hijos, ex detenidos-desaparecidos, presos políticos y militantes sociales, entre otros, que procuran reflejar una pluralidad de experiencias, enfoques y pertenencias institucionales que constituyen una forma de generar, preservar y ofrecer a la consulta pública un patrimonio institucional sobre estos temas.

El contenido del archivo es producido en su totalidad por el Programa de Derechos Humanos, mientras que la tarea de filmación y edición está a cargo del área de Audiovisual del Departamento de Prensa y Comunicación de la Biblioteca. A la fecha, el Archivo Testimonial de la Biblioteca Nacional cuenta con cientos de testimonios ya dispuestos a la consulta pública.

Con el objetivo de que el archivo tenga un alcance federal, a partir del año 2014 se comenzó a grabar entrevistas en diferentes localidades del país, con la ciudad de Mar del Plata como primera experiencia, seguida de las de Santiago del Estero, Paraná, Rosario y Tucumán.

Los documentos audiovisuales de este archivo testimonial pueden consultarse en la Sala Gustavo “Cuchi” Leguizamón de la Mediateca de la Biblioteca Nacional, en el canal de YouTube de la Biblioteca y en la página web de la institución.

El Programa de Derechos Humanos organiza, además, actividades públicas (mesas de debates, homenajes, etc.) con intelectuales y militantes comprometidos con esa problemática, destinadas a estimular la reflexión y discusión sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias.

Imagen: archivo fotográfico de Mónica Hasenberg

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.