¿Quién no conoce Billiken? Cultura, consumo y entretenimiento infantil

El 17 de noviembre de 2019 se cumplen 100 años de continuidad de la revista infantil Billiken, publicación que a lo largo de generaciones se transformó en parte de la cultura argentina.

A casi cien años de presencia en los kioscos de diarios y revistas, que hacen de Billiken una de las revistas más longevas en su género a nivel mundial, se transforma, en esta propuesta, en una puerta de entrada para pensar la cultura infantil, el entretenimiento, el consumo y los medios de comunicación para niños y niñas en el siglo veinte y veintiuno. Billiken es apropiada para reflexionar sobre estas cuestiones porque, sobre todo, en sus primeros años, la publicación dio voz a los chicos y chicas de diferentes rincones del país integrándolos como lectores y lectoras de Billiken los reconoció como autónomos y precoces consumidores, promovió asociaciones de caridad y los convocó a festivales y concursos.

¿Cómo pensar la estrecha relación entre un medio, los niños y sus familias? ¿Cómo ha cambiado la experiencia infantil con relación a “las cosas” y el consumo? ¿De qué manera los objetos del mercado se transforman, convierten y reconvierten en parte de una “cultura infantil”? ¿Cómo pensaron los expertos, maestros y pedagogos, la experiencia del consumo y entretenimiento infantil? ¿Cómo ha cambiado el entretenimiento infantil y de qué forma se relacionan los chicos y chicas con las nuevas tecnologías y las redes?

Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.