Persiguiendo la revolución: Marie Langer, psicoanálisis y sociedad

Presentación del documental de Lily Ford y mesa redonda con la participación Verónica Langer (actriz e hija de Marie Langer), María Gabriela Goldstein (presidenta de APA), María Marcela Bouteiller (Departamento de Historia del Psicoanálisis, APA), Alejandro Dagfal (Centro de Historia Psi de la Biblioteca Nacional) y Lily Ford (directora del documental). Moderan Alicia Lagarrigue (Comunicación y Prensa, APA) y Luis Sanfelippo (Centro de Historia Psi de la Biblioteca Nacional). 

Marie Langer nació en Viena y se formó como médica y psicoanalista en Alemania durante las décadas del 20 y del 30. Participó activamente en la Guerra Civil española hasta que el triunfo de Franco la condujo primero a Montevideo y luego a Buenos Aires. Instalada en nuestro país, fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, institución de la que formó parte como psicoanalista durante casi tres décadas. Sus trabajos constituyeron un importante aporte a la técnica psicoanalítica, a la recepción de la obra de Melanie Klein y al acercamiento del psicoanálisis a problemáticas sociales. Durante los años 70 se separó de A.P.A. en el marco del movimiento Plataforma. Poco tiempo después, la creciente persecución política en Argentina la condujo a un nuevo exilio en tierras mexicanas, donde prosiguió su incansable labor como psicoanalista, docente y militante.

El documental dirigido por Lily Ford contó con el auspicio de Hidden Persuaders, Wellcome Trust y de la Birkbeck University of London y reúne material de archivo con entrevistas a familiares, psicoanalistas destacados e historiadores del psicoanálisis de diferentes latitudes.


Organizan el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional y la Asociación Psicoanalítica Argentina.


El documental Persiguiendo la revolución: Marie Langer, psicoanálisis y sociedad y la mesa redonda posterior se transmiten en vivo a través del Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.