Palabra de Oesterheld

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional recuerda al guionista y escritor argentino cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

Eventos relacionados: Palabra de Oesterheld

La forma y el fondo son las dos variantes que la teoría literaria —y en general el arte— pone en juego frente a cada producción cultural. De algún modo, entonces, esta exposición viene a confirmar que, en esa tensión, la forma hace al fondo. La palabra de Héctor Germán Oesterheld —el guionista de historietas más reconocido de la Argentina, desaparecido durante la última dictadura militar— tiene la forma de una valija en la que Elsa Sánchez, su esposa, guardó los papeles que, manuscritos o mecanografiados, resistieron al tiempo, a diferentes sistemas de trabajo, a un allanamiento en épocas de represión, a mudanzas, a solicitudes y préstamos sin devolución, a un robo hogareño y a otras circunstancias personales y familiares.

En esos papeles hay cuentos, guiones, microrrelatos, sueltos informativos, apuntes e ideas apenas insinuadas, índices y sumarios, posibles cronogramas de entrega, proyectos (muchos de ellos finalmente sin concretar), algunas frases ininteligibles, textos sin título, sin referencias ni fechas… Hay mucho de conmovedor en esos papeles sobrevivientes.

Esa valija constata la compulsión y la necesidad (no solo laboral) de Oesterheld de escribir, su infinita creatividad y su entrenamiento en el oficio. Es la forma de su presencia y a la vez el fondo de un vacío: lo que quedó trunco, lo que difícilmente se pueda interpretar y reconstituir, lo que se mezcló, lo que falta. Es su ausencia personal, pero es también la desmemoria de una cultura nacional que se desguazó a sí misma al dejar que obras esenciales de su patrimonio se dispersaran en el exterior y que aún permanezcan allí.

Este 2019, en el que se cumplirían cien años del nacimiento del guionista, y a partir de la valiosa donación de materiales que Martín Mórtola Oesterheld y Fernando Araldi, los nietos del guionista, hicieron a la Biblioteca Nacional, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos está sumido en un proceso de identificación, ordenamiento, puesta en valor y difusión de las piezas de esa vieja valija. Es una suerte de restitución de la ligazón con los lectores desde el espacio público, un vínculo que la palabra de Oesterheld no debería volver a perder.

Palabra de Oesterheld puede visitarse desde el 8 de noviembre de martes a domingo de 14 a 19 hs. en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional (entrada por Agüero 2502).

Entrada libre y gratuita.