El bibliotecario de sistemas y las humanidades digitales

Conferencia de José Luis Rodríguez de la Real Biblioteca de Madrid, España.

El bibliotecario de sistemas presenta muchos puntos de contacto con el del humanista digital en el mundo académico. La creación de herramientas tecnológicas, el análisis, la interpretación o la conservación de la cultura escrita en cualquier soporte, tareas cada vez más dependientes de la tecnología, definen un espacio de competencias compartido entre bibliotecarios de sistemas y humanistas digitales.

Se recorre brevemente la labor de un bibliotecario de sistemas, figura que está en la intersección entre el bibliotecario tradicional y el humanista digital. Se ejemplifica su labor con las herramientas creadas en la Real Biblioteca mostrando cómo se entiende este trabajo de desarrollo tecnológico que tiene como núcleo estructural IBIS, el catálogo general bibliográfico de Patrimonio Nacional.

José Luis Rodríguez Gómez es doctor en Filología (UNED) e ingeniero informático. Es responsable de automatización de catálogos y recursos electrónicos de la Real Biblioteca de Madrid. Desarrolla proyectos de creación de recursos digitales para la historia del libro en plataformas de software libre y realiza trabajos de criptoanálisis con la correspondencia cifrada del conde de Gondomar.

Entrada libre y gratuita.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.