Doppelgänger (Claridge Hotel 1954)

Instalación sonora organizada por el CETC del Teatro Colón y Théâtre&Musique de Francia.

Eventos relacionados: Doppelgänger

Instalación sonora centrada en la correspondencia epistolar de dos compositores claves del siglo XX: John Cage y Pierre Boulez. Como en la imagen literaria del Doppelgänger, las presencias fantasmagóricas de ambos músicos se replican en las máquinas de escribir, que mecánicamente transcriben fielmente sus cartas. Desde el inicio de su intercambio fortalecido por sus pertenencias a minorías artísticas, hasta sus devoluciones feroces fundadas en diferencias estéticas irreconciliables, los textos discurren sobre cuestiones éticas y conceptuales de la música, sin evadir ardientes críticas sobre la realidad histórica.

En este intercambio sobresale la particularidad de que una de las cartas enviadas por Boulez, fue escrita en el año 1954 desde el Hotel Claridge de Buenos Aires. Posteriormente el membrete del mismo hotel apareció en páginas de correspondencia enviada, en su retorno a Europa, a otros compositores de la talla de Stockhausen y Stokowski.

En esta instalación las máquinas son el dispositivo de creación del material sonoro, cada una elabora su discurso en relación a las características de la obra de cada compositor. La acción de las teclas, el carretel, la campana, se auspician como material germinal para la creación de motivos rítmicos. El flujo de diálogo varía según se desarrolla y desquebraja la relación entre los compositores, hasta que llega a su fin.

Sobre este contexto sonoro y las reflexiones que la obra articula se presentan, a modo de intervenciones, lecturas de conferencistas: Martín Liut, Abel Gilbert y Antoine Gindt, junto al compositor Sebastián Rivas.



Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.