60 años, 60 libros

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional da a conocer parte de la producción bibliográfica que se produjo en el país gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes cuando se cumplen 60 años de su creación.

Escritores como María Angélica Bosco, Oscar Hermes Villordo, Joaquín Giannuzzi y César Fernández Moreno obtuvieron en algún momento, al principio de sus carreras, el premio que otorga la institución que cumple 60 años financiando y apoyando la creación literaria y artística argentina. Ese impulso inicial sería decisivo para muchos de ellos que por este medio consiguieron publicar sus primeras obras.

El Fondo Nacional de las Artes no solo alienta a los nuevos creadores, también distingue a quienes han desarrollado una extensa y prolífica obra en disciplinas que van desde la literatura hasta la música, las artes visuales, el teatro, el cine o la arquitectura. El Gran Premio se instituyó en 1963 y el primero en obtenerlo fue Jorge Luis Borges. Desde entonces, dieron brillo a esa lista los nombres de Armando Discépolo, Ariel Ramírez, Libero Badii, María Elena Walsh, Raquel Forner, Enrique Cadícamo, Marco Denevi, Tita Merello, Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain, Edgardo Cozarinsky, Juan Falú, Josefina Robirosa y Horacio Salgán, entre otros.

El Fondo Nacional de las Artes cuenta también con su propio sello editorial que a lo largo de décadas ha tenido a su cargo la publicación de algunos textos imprescindibles para la cultura nacional.

La colección Obras Maestras se creó en 1969 para dar estímulo a las traducciones que se realizaban en el país, cuya excelencia y prestigio las hizo famosas en el resto del mundo hispanohablante.

Por último, cabe destacar el trabajo de rescate de textos relativos al espacio autobiográfico argentino llevado adelante por la colección Autobiografías, memorias y libros olvidados, publicada entre 1999 y 2015, y que recuperó obras como La vida de Dominguito de Domingo F. Sarmiento, La tierra natal, lo íntimo de Juana Manuela Gorriti, Música sentimental de Eugenio Cambaceres y Aguas abajo de Eduardo Wilde, entre otros títulos.

60 años, 60 libros puede visitarse a partir del 4 de septiembre de 2018 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el 3º piso de la Biblioteca Nacional.

Entrada libre y gratuita.